domingo, 23 de junio de 2013

Noche de San Juan

Asturias se carga de energia positiva.

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a La Noche de San Juan. Es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. El rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era dar más fuerza al sol, que a partir de esos días, se hace  más débil y  los días se hacen más cortos hasta el solsticio de invierno.


Simbólicamente el fuego también tiene una función purificadora en las personas que lo contemplan, y sirve para eliminar malos recuerdos y evitar los malos augurios, y es tradición popular quemar en la pira de madera que conforma la “foguera de San Xuan”, como se dice en asturiano, un papel en  el que se han escrito los deseos y peticiones. Con la llegada del cristianismo, la fiesta pasó a ser conocida como la de San Juan Bautista para lograr un acercamiento de culturas.
En Asturias hay un gran abanico de ritos relacionados con esta celebración, y siempre rodeando la hoguera: bailar la danza prima en sentido contrario a las agujas del reloj (para alejar y limpiar el pasado), enramar las fuentes, poner un ramín de trébol en el balcón de la enamorada, o intentar adivinar el futuro con clara de huevo, entre otras. En la noche de San Juan, en el solsticio de verano, en el día más largo del año, se rinde homenaje al sol y en las hogueras se hacen desaparecer los malos espíritus, en las fuentes se busca la prosperidad, la abundancia y la fecundidad.
La fiesta de San Juan en Asturias se celebra prácticamente en la mayoría de las localidades, pero podemos decir que especialmente destaca en Aviles, Gijon, Mieres, Oviedo,Llanes,Langreo...

¡Déjate envolver por la noche de la magia ancestral en Asturias. Cualquier cosa puede pasar y todo puede empezar!


No hay comentarios: