miércoles, 19 de junio de 2013

Paseo por San Román

San Román es una aldea preciosa , a 3 Km de Infiesto, capital del concejo de Piloña, en la Comarca del Oriente de Asturias.

Aprovecha tu estancia en San Román para visitar:

Iglesia parroquial de San Román Mártir.


Esta moderna iglesia fue construida a finales del siglo XIX , sustituye a la vetusta iglesia de San Román de Argandenes, del siglo XI, que estaba situada a pocos metros de la iglesia actual. Fue destruida en el año 1936, durante la guerra civil española, posteriormente restaurada, consagrandose de nuevo el 10 de agosto de 1951.
En este amplio templo con planta de cruz latina destaca en el abside un magnifico retablo neogotico, policromado de madera con 3 niveles de hornacinas la mas alta contiene la imagen de San Román. De la iglesia antigua se conserva el Cristo que esta en el altar de la derecha
En el lateral de la nave hay una pila bautismal , procedente del antiguo templo de San Román de Argandenes, siglo XI, grabada con finos dibujos geométricos y hojarasca .
La portada es neorromanica, sobre la ultima cornisa apoya un esbelto campanario de sillería de 3 huecos, con 4 pináculos con bolas, y el frontón con cornisa, sostiene una artística cruz de hierro.

Próximo a la iglesia parroquial se encuentra la Casona de los Llano, siglo XVII, en cuyos bajos se sitúa el Oratorio del Carmen de propiedad particular , se accede desde el zaguán, por puerta dintel con vetusta puerta de barrotes torneados.




Casona de los Llano


También puedes conocer la Casona de los Pelaez siglo XVIII , mas conocida por la Piñueca
Casa familiar de La Piñueca


Siguiendo por la carretera en dirección a Valles, se llega a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Aquí los vecinos de San Román, establecieron en 1798 un sencillo Oratorio de Ánimas, como lugar de descanso y oración, para servicio de los caminantes que frecuentaban esta ruta de comunicación y comercio .Al construirse el nuevo templo se hizo un nuevo y moderno oratorio, que sirve a los mismos fieles piadosos, construido en el muro que rodea la iglesia, con un bajorrelieve de la Virgen del Carmen , con las fechas 1798+1952 (construcciones antigua y moderna).

Seguimos caminando y llegamos al lugar de San Miguel donde esta la capilla de San Miguel, en un pequeño y arbolado parque circundado por un murete. Fue construido en el año 1946, en sustitución de otro deteriorado del siglo XVII
En este paseo se ven varias Casas de indianos, de las que hablaré en otro post.
Y llegamos a Valles donde esta la capilla de Santa Rita de propiedad particular y adosada a la casona matriz llamada Casona de los Valdés (siglo XVIII), de frente a una pequeña campera , con acceso exterior.

El paisaje es maravilloso en todo el paseo , así como las aldeas con sus muestras de arquitectura popular y abundantes hórreos


Publicar un comentario