jueves, 15 de mayo de 2014

RESERVA DEL SUEVE Y MIRADOR DEL FITO


RESERVA DEL SUEVE Y MIRADOR DEL FITO DESDE 
CASAS RURALES EN ASTURIAS


Uno de los accesos está en el Alto de La Llama.Se accede desde las casas rurales de  San Roman , direccion Valles y luego tomando la AS-259 direccion Colunga,pasando pueblos pintorescos como Miyares y Borines, es una carretera de muchas curvas pero de preciosas vistas
Se llega al Alto de la Llama  donde el bar El Asturcon y se deja alli el coche , se coge una pista hasta la majada de Espineres.

La sierra del Sueve, a sólo 4 km de la costa , se levanta sobre el nivel del mar por encima de los 1.100 metros, en concreto su cota máxima llega hasta los 1.159 metros: El Picu Pienzu. La cota más alta y más cercana al mar de todo el litoral asturiano . Llegar a esta cima, asequible para cualquier excursionista, es alcanzar una de las mejores panorámicas de todo el Cantábrico .
De frente, el mar, una gran franja de litoral que prácticamente abarca toda la zona oriental de la región. Es lo más parecido a una vista aérea. Detrás nuestro se descubren imponentes los Picos de Europa.
En la misma sierra, espacio protegido de 81 Km. cuadrados de extensión, podemos llegar a tropezarnos con una manada de gamos pastando en las inmediaciones. Y es que si hay suerte, el Sueve se convierte en un inesperado observatorio de fauna salvaje. También andan por aquí los famosos asturcones, uno de los caballos más antiguos y puros del mundo del que se tienen referencias históricas que se remontan 2.000 años atrás. Es una raza única, con un vigor desproporcionado a su tamaño (una alzada de 1,25 m. de media), fuerte constitución y pelaje oscuro. Tienen orígenes celtas, e igual que en sus primeros estadios de desarrollo viven salvajes por esta sierra. Antiguamente eran muy apreciados por los guerreros, ya que garantizaban una agilidad sorprendente. Su fama llegó a toda Europa y fue exportados a otras tierras altas, incluidos los Alpes.
asturcones en el sueve


Estos montes del Sueve fueron en su día el último reducto de una yeguada de asturcones. Solamente el esfuerzo de algunos criadores junto con la creciente conciencia de la necesidad de preservar esta raza permitió su recuperación. En los años 70 su número se reducía a 40 ejemplares. Cada año durante el mes de agosto se marcan en la Majada d'Espineres todos los potros a fuego con la inicial de su propietario y se intenta domar a uno de los adultos. Lo que antes era cosa de ganaderos, hoy en día es una gran fiesta declarada de Interés Turístico Regional : La fiesta del Asturcón.
Las aves rapaces también se dejan ver en el aire, completando un espectacular escenario de vida salvaje por tierra y aire. La cabaña ganadera, vacas, cabras, ovejas, caballos y potros comparten el espacio de las laderas del Sueve. .
Para completar la excursion se puede bajar hasta Colunga y Lastres continuando la carretera.
Lastres



Otra opcion para llegar a lo más alto de la Sierra del Sueve es acercarse al Mirador del Fitu
Mirador del Fito
yendo desde San Roman a Arriondas y desde alli seguir las indicaciones hacia el Mirador del Fito, una atalaya que ya de por sí nos maravillará por sus espectaculares vistas de la Cordillera Cantábrica. Desde allí mismo divisamos de un golpe de vista los concejos de Colunga, Caravia, Villaviciosa, Ribadesella o Llanes, así que imagínense lo que se puede ver desde un poco más arriba.. Desde el Fito la ruta aparece claramente trazada hacia el Pico Pienzu. El camino nos conduce a una majada conocida como “EL Bustacu”. A partir de este punto es cuando el caminar se hace más costoso, pero nada que no se pueda superar con agua en las cantimploras y algún reconstituyente. Hay que tener cuidado con la niebla , pues puede aparecer de repente por la proximidad al mar.
Para completar la excursion se puede bajar por Colunga con impresionantes vistas


No hay comentarios: