jueves, 5 de septiembre de 2013

Parque Natural de Redes en Asturias. Reserva de la Biosfera


Desde nuestras casas rurales podrás visitar la reserva de la Biosfera




La carretera AS-254 (Infiesto-Campo de Caso) comunica el concejo con el vecino de Piloña desde la capital, atravesando la Collada de Arnicio. Esta vía resulta un tanto sinuosa , si bien es excepcional en paisaje, con un recorrido de ensueño.
El Parque Natural de Redes tiene una extensión de 377.36 km2, cubiertos en su gran mayoría por masas boscosas fundamentalmente de haya, la especie vegetal más característica del Parque. En total, los hayedos ocupan el 3/4 partes de la superficie del Parque, y junto con el resto de los bosques y praderas sirven de hábitat inmejorable para múltiples especies, algunas de gran interés como el urogallo. Todo ello atravesado por una arteria principal, el río Nalón, uno de los ríos mas importantes de la región  que a su paso por estos lugares, año tras año, ha dibujado un paisaje espectacular que hoy podemos contemplar.
Por el Parque de Redes transitan todas las especies características del norte peninsular. El oso pardo , el lobo , con zonas estables de cría. Una de las mayores poblaciones de rebecos de la región. El fascinante urogallo , alimoches , águilas reales y un sin fin de aves, reptiles y anfibios se benefician del buen estado de conservación del parque.


Existen tres Monumentos Naturales en el Parque Natural de Redes:
 Ruta del Alba: Declarada en 2001. Es una de las rutas del Parque, que se inicia en Soto de Agues, en el concejo de Sobrescobio. Discurre junto al río Alba y se caracteriza por sus cascadas, saltos de agua y un espectacular desfiladero en el tramo final del recorrido.

Cueva Deboyu: Declarada en 2003. Cueva de origen karstico de unos 200 metros de longitud horadada y ocupada por el río Nalón. Se encuentra en Les Llanes, muy cerca de Campo de Caso. Podemos observar la entrada del río en la roca caliza desde el puente Colorau, y la salida desde el puente Deboyu.

 El Tabayon del Mongayu: 
Declarado monumento natural  en 2003. Es un salto de agua de 60 metros situado cerca de la localidad de Tarna. Solo se puede acceder hasta esta cascada caminando. Existe una ruta señalizada (PR.AS-60) que, partiendo del pueblo de Tarna atraviesa un espectacular hayedo para culminar bajo el Tabayon. 
Mas infomación en
Centro de Recepción e Interpretacion de la Naturaleza (Campo de Caso. Caso)
Horario: Todos los dias de la semana
Desde Semana Santa hasta 30 de septiembre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Del 1 de octubre hasta Semana Santa de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Telefono: 985 60 80 22
La entrada es gratuita`



Publicar un comentario